En 2017 se empezaron a crear las primeras melodías del grupo Nhil, y eso les llevó a publicar su primer trabajo: ‘Aztarnak’ (2020), un EP autoproducido.
Asel Errasti (batería), Xabi Zuazabeitia (bajo), Beñat Arrieta (guitarra) y Sara Alonso (piano y voz) fueron los creadores del proyecto. Un poco más tarde se unió al grupo la sección de viento, con Aitor Ruiz de Austri en el trombón y con Lia Garai en el saxofón.
En el último disco del grupo ‘Bizi bagina bezala’, la letra marca los conflictos internos y el proceso constante de búsqueda del equilibrio de la vida. Nueve canciones forman la colección completa: 6 son en inglés y 3 en euskera. Han introducido muchas colaboraciones en este último trabajo. Entre ellos están la del escritor Mikel Etxaburu, la de la cantante Lide Hernando del grupo Liher y el del trompetista Joseba Aparizio.
El estilo pop, soul y funk los que definen el trabajo del grupo. Por si eso fuera poco, la evolución de Nhile ha sido notable y esta última obra les ha llevado a actuar en escenas musicales de gran importancia. Por ejemplo: Los Conciertos de Radio 3 de RTVE, en el Hondarribian Jazz o en BIME.