Volver

Basque. Playlist. #6 - Merina Gris

Formado en Donostia en 2020, Merina Gris es un grupo vasco está formado por tres jóvenes artistas: Sara, Julen y Paskal. El grupo crea música de estilo pop con un fuerte efecto de sintetizadores. A nivel lírico, reflexionan sobre la batalla interna por ser uno/a mismo/a que vivimos en nuestra sociedad actual. 

Tienen una puesta en escena muy cuidada a nivel estético, ya que lo audiovisual forma parte de su imaginario como artistas. Esconden su identidad bajo máscaras, para darle así al contenido de su obra más relevancia, y no dejar a la audiencia construir un contexto de prejuicios que le condicione la escucha. 

El conjunto debutó en octubre de 2022 con el single ‘Besteek Zer’, obra con la que irrumpieron en la escena vasca y marcó el camino para las posteriores ‘Saiatzen Naiz’, ‘90’, ‘Ez Geratu Azalean’ y ‘Ardi Latxen Herrian’ -junto a Cris Lizarraga, vocalista de Belako-, canciones pop vibrantes y violentas en las que la vanguardia y lo nostálgico emergen en himnos generacionales, posicionando a la banda entre los artistas a tener en cuenta a nivel estatal. En marzo de 2022 estrenaron ‘Zerua Orain’, su LP debut producido por Ed Is Dead,  en el que reúnen 8 temas -6 en euskera y 2 en castellano-.  Un trabajo que los llevó al “sold out” en menos de 24 horas para su concierto debut, un camino que se complementó con más de 35 conciertos a nivel estatal e internacional. El crecimiento del grupo es evidente. Entre otros reconocimientos, este año han recibido el premio Musika Bulegoa y han sido finalistas en los premios MIN en la categoría de Mejor Disco en Euskera. 


Artículos relacionados

Música

Basque. Playlist. #2 - Ezpalak

Ezpalak se formó en 2019 cuando cuatro músicos procedentes de otros grupos decidieron unir fuerzas para embarcarse en una aventura musical inspirada en el rock de los 90.

Neomak
Música

Basque. Playlist. #1: Neomak

Neomak reúne las voces de siete mujeres que ofrecen una propuesta musical formada por melodías llenas de brujería, sonidos de pandero y danza.