Ezpalak nació en 2019 con la unión de cuatro músicos de otros grupos como Voltaia, Los Moths o Grises: Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería). La pasión por los grupos de rock alternativo de los 90 les llevó a unirse y formar una propuesta musical conjunta. El nombre ‘Ezpalak’ significa “las astillas”, que alude a su relación con las referencias musicales que les hicieron crear el grupo y su propio su estilo.
Han publicado tres discos, todos ellos en euskera: ‘Ezpalak’ (2019), ‘Kolpatu Topatu’ (2021) y su último trabajo publicado en 2022, ‘Hortz aina hots´. El sonido fuzz y el potente riff, el tono punk y la mezcla de voz melódica son los componentes que completan la discografía y el estilo del grupo.
Ezpalak ha conseguido convertirse en el referente de la música rock alternativa vasca de los últimos años. Ha recibido el reconocimiento de los grandes medios y del público y ha demostrado su fuerza en directo, en el plató de Los conciertos de Radio 3 y en festivales como el Bilbao BBK Live o Westway Lab.