
La trama del arte vasco
Desde 1910 hasta hoy, el arte vasco ha combinado tradición y modernidad, con nuevas generaciones y grupos que han renovado su identidad.
Inspírate con artículos e historias sobre la cultura y la sociedad vascas.
Desde 1910 hasta hoy, el arte vasco ha combinado tradición y modernidad, con nuevas generaciones y grupos que han renovado su identidad.
Como artista invitada de la Cátedra Frank Bidart, Gala Knörr ha llevado a cabo el proyecto ´La luz que nunca se apaga´ tras su paso por la residencia de la universidad California State University Bakersfield. Nos hemos reunido con ella para charlar largo y tendido sobre su trabajo, la cátedra, y el arte en general.
En los últimos años ha destacado una nueva generación de artistas plásticos, nacidos a finales de la década de 1970 y comienzos de 1980 y formados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que ha tenido una acogida que traspasa las fronteras del país.
En las últimas décadas el País Vasco ha visto enriquecido su patrimonio artístico con numerosas intervenciones al aire libre de la mano de artistas del país, tanto en pueblos y ciudades como en entornos naturales. Seleccionamos cinco de sus principales ejemplos.
Nacieron el mismo año, son figuras imprescindibles de la cultura vasca y tomaron caminos distintos. Bajo la alargada sombra de Jorge Oteiza, reconstruimos libremente el relato de ambos.
El talento de nuevos creadores impulsa arte, música, literatura, teatro y cine
En una pared del museo Guggenheim de Bilbao cuelgan 40 pequeños cuadros. Frontalmente nos encontramos con un paisaje o un gorrión, una mirada, una pluma, y un espejo que refleja al propio visitante en marcos redondos y ovalados del siglo XIX y XX revestidos en oro. El autor de este mosaico que desafía el propio paso del tiempo es Alain Urrutia.
Recién estrenado el siglo, una mujer vestida con una falda negra se colocó en medio del puente de Brooklyn, mirando a la cámara. Abrió las piernas y, de pie, comenzó a orinar en medio de dicho espacio público.