Oreka TX nació en 1997 y desde entonces, el grupo se dedica a investigar y a ampliar las posibilidades de la txalaparta.
El nombre del grupo define la personalidad y estilo de su obra. ‘Oreka’ significa equilibrio en euskara. Su música se encuentra en un equilibrio entre tradición y contemporaneidad, potencia y delicadeza. Por otro lado, TX alude a la txalaparta, un instrumento de percusión, principalmente de madera, ligado a la cultura y tradición vasca. El instrumento precisa de dos personas para ser tocado, y ofrece una musicalidad de escucha y diálogo, improvisación y creación conjunta. Oreka TX experimenta tanto con la musicalidad del instrumento como con el material de percusión. Han utilizado desde la madera original hasta la piedra, y han jugado con otros materiales como tejas, bambú y hielo.
OREKA TX está formado actualmente por los txalapartaris (músicos de txalaparta) Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte y los músicos Mixel Ducau, Iñigo Egia y Juan José Otxandorena. Han presentado su trabajo en los cinco continentes, conquistando al público y a la crítica especializada gracias a las características del instrumento y a la energía de la banda. Han colaborado con grandes artistas como Phil Cunningham, Ara Malikian, Manu Dibango, Aziza Brahim y Motoko Hirayama. Además de la fusión musical, experimentan con otras disciplinas artísticas como la danza, el circo, los audiovisuales, el deporte rural vasco y crean espectáculos innovadores.
Por encima de colaboraciones, premios y reconocimientos, destaca la contribución internacional del grupo Oreka TX a la promoción e innovación de la cultura y la tradición vasca.