
Inspírate con artículos e historias sobre la cultura y la sociedad vascas.
San Sebastián, en el País Vasco, es una pequeña ciudad costera con un tranquilo paseo marítimo y una pintoresca parte vieja. Por lo tanto, puede parecer sorprendente que este punto del mapa empate a menudo con la ciudad de Kioto en el número de más estrellas Michelin por persona.
Cuando una obra va más allá del reconocimiento a su autor, es entonces cuando la sociedad la hace suya. La obra deja de pertenecer al autor y pasa a ser del receptor. Surge la conexión entre la obra y el receptor, porque toca algo en su interior y, por tanto, algo cambia para siempre.
Cómo la acción colectiva y un sistema de valores compartido han transformado la sociedad vasca. Nos sumergimos en dos ámbitos claves del fenómeno cooperativo en el País Vasco: el grupo Mondragon y el movimiento de las ikastolas.
El País Vasco ofrece una rica variedad de experiencias gastronómicas, desde las sociedades gastronómicas y los bares de pintxos hasta las sidrerías, las fiestas locales, los restaurantes con estrellas Michelin y los establecimientos tradicionales. Esta región es un paraíso para los amantes de la buena comida, donde cada lugar ofrece una perspectiva única de la cultura culinaria vasca.
El talento de nuevos creadores impulsa arte, música, literatura, teatro y cine
Este territorio de ultramar francés, situado al sur de Terranova, honra en su enseña a vascos, bretones y normandos, cuya llegada se remonta al menos al siglo XVI.
La revitalización de los carnavales rurales permite disfrutar en Euskadi y Navarra de antiguos ritos invernales, ligados a la naturaleza, cuya popularidad ha aumentado.
El escritor y periodista Ander Izagirre publicó en 2022 ‘Viaje al país de Elkano’, una obra en la que impugna la visión de los vascos como un pueblo encerrado en el caserío.
Con el fallecimiento del último huésped de una boarding house creada por inmigrantes vascos se cierra un capítulo cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX.
El cierre del frontón Jai Alai Dania, en Florida, supone el último capítulo de la cesta punta profesional en Estado Unidos, que llegó a ser uno de los mayores negocios de apuestas del país.