La cultura vasca gira en torno a la comida. En este pequeño rincón de Europa, en la frontera entre España y Francia, comer es un pasatiempo nacional, y es habitual que la gente haga planes para cenar mientras están almorzando. Una de las cosas que diferencia al País Vasco de otros lugares donde se come bien es la gran cantidad de lugares donde hacerlo. Mientras que en la mayor parte del mundo se elige entre comer en casa o en un restaurante, en el País Vasco hay una gran variedad de sitios para disfrutar de la buena comida, y hacerlo en buena compañía. Aunque no son restaurantes, todos estos lugares tienen una oferta gastronómica única y un ambiente diferente. Si quieres saber dónde comer en el País Vasco, aquí tienes una lista de lugares que te dejará satisfecho/a, feliz y sintiéndote como un vasco o una vasca más.
Una lista de lugares donde comer en el País Vasco
16 Jul 2024Sociedades gastronómicas
Las sociedades gastronómicas son quizás los lugares más singulares donde comer en el País Vasco. Se nombran de diferentes maneras, dependiendo de dónde te encuentres y el idioma que utilices: txoko, sociedad, elkartea, peña. Estas sociedades gastronómicas son grandes salas, equipadas en su parte trasera con cocinas profesionales, y todas tienen la misma función. Las personas socias invitan a sus amigos/as, traen los ingredientes para la comida y cocinan juntos/as. Todos los ingredientes de la despensa y la bebida los proporciona la sociedad y se cuentan al final, para pagar, a precio de coste, en función de lo que ha consumido el grupo. Son lugares entrañables para hacer una comida con amigos/as, para reunirse, y un espacio para entretenerse fuera de casa, y forman parte de la cultura vasca. Puede no ser fácil conseguir una invitación para acudir a una sociedad, pero si lo consigues, no dejes de aprovechar esta verdadera y singular ventana a la sociedad vasca.
Bares de pinchos
Los pinchos son unos pequeños bocados por los que es conocido el País Vasco, y se distribuyen por la barra del bar con una variedad y un atractivo visual sin igual. Los bares son un lugar de encuentro social, con un flujo diario de gente en busca de un café rápido, un tentempié o una copa de vino. Tomar un bocado de pie junto a la barra es una parte esencial de la vida cotidiana en el País Vasco, en tanto que estos bocados denominados pintxos han evolucionado hasta convertirse en elaboradas creaciones culinarias. La tradición de ir de bar en bar se denomina txikiteo, y es muy sencillo participar en ella: un bar, una bebida, un pintxo y a por el siguiente bar. No dejes de visitar estas mecas culturales para probar las elaboradas creaciones de las y los chefs, pero también para relacionarte con amigos/as y desconocidos/as, entablar conversaciones y empaparte del ambiente de los bares de pintxos del País Vasco. Descubrirás que es una de las formas de comer más agradables del mundo.
Sidrerías
La elaboración de sidra es una práctica común en el País Vasco, y las sagardotegiak, o sidrerías, se llenan de gente entre enero y mayo, comiendo o cenando en mesas corridas. Situadas a menudo en las afueras de pueblos y ciudades, son al mismo tiempo lugares donde se elabora sidra y donde se puede degustar comida que marida a la perfección con esta bebida local. El menú es fijo, similar en todas las sidrerías, y los/las comensales se reúnen en torno a los barriles de 2.000 litros donde se deja fermentar y reposar la sidra antes de embotellarla. Sagardo significa literalmente “vino de manzana”, y la sidra vasca se elabora con zumo de manzana fermentado elaborado con la cosecha de manzanas de otoño. Desde finales de año, la sidra ya está lista para ser degustada, y las comidas y cenas de las sidrerías tienen su origen en el antiguo ritual de degustación llamado probaketa. Hoy en día, los y las comensales pueden tomar toda la sidra que quieran servida junto a chorizo, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos y chuleta, seguidos de queso local, membrillo y nueces. El ambiente es de alegría y cordialidad, con total libertad de movimiento y fluidez, lo cual permite pasar un buen rato.
Romerías, Concursos y Fiestas
En el País Vasco, no hay fiesta sin comida. Por eso, cualquier fiesta es una ocasión obligada para comer, ya sea en un bar de pintxos, o un restaurante con estrella Michelin. Es en estos eventos donde la comida tradicional cobra vida, ya sea en un concurso de cocina con aficionados/as locales que se reúnen para superarse unos/as a otros/as o en una feria en torno a un tipo de alubia local donde se puede degustar el producto en origen. La mayoría de los santos se celebran en un pueblo u otro, y tradicionalmente los y las vascas desfilan en una romería hasta una capilla en las afueras, antes de degustar una comida con cientos de comensales.
Comidas con estrella Michelin
En una lista de cosas que hacer en el País Vasco no pueden faltar unas cuantas estrellas Michelin. El País Vasco es una potencia culinaria y cuenta con algunos de los mejores establecimientos gastronómicos del mundo –San Sebastián es incluso uno de los lugares con mayor concentración de estrellas Michelin per cápita del mundo. El panorama gastronómico del País Vasco se caracteriza por un enfoque innovador de la cocina tradicional vasca, combinando técnicas modernas y recetas ancestrales. Se trata de restaurantes que ofrecen no sólo comida, sino también exquisitas experiencias gastronómicas y un viaje de inmersión en el rico patrimonio culinario de la región, donde cada plato cuenta una historia y muestra la creatividad y habilidad del chef. Este alto nivel de arte culinario convierte a estos restaurantes en destinos de visita obligada para cualquier amante de la buena mesa.
Restaurantes tradicionales
Aunque los demás elementos de esta lista de cosas que hacer en el País Vasco son más exóticos, cualquier viajero/a avezado/a hará bien en incluir algunos restaurantes tradicionales en su lista de cosas que hacer. Jatetxeak, como se denomina a los restaurantes en euskera, sirven platos tradicionales. Los menús pueden parecer calcados unos de otros, pero la comida tradicional reina en estos restaurantes, y cada bacalao a la vizcaína y marmitako (guiso de atún) tiene su propio giro o versión. Estas sutiles diferencias reflejan el toque único de cada chef y el diverso patrimonio culinario de la tierra, lo que convierte cada experiencia gastronómica en una oportunidad para aprender más sobre la cultura culinaria vasca.